lunes, 15 de septiembre de 2008

La Opera House de Sidney


Sydney Opera House (1957 - 1973) es una obra maestra de la arquitectura moderna. Es admirado internacionalmente y con orgullo atesorado por el pueblo de Australia. Fue creada por un joven arquitecto que entiende y reconoce el potencial proporcionado por el escenario de Sydney Harbour. Elegante pieza de escultura urbana con su modelo de azulejos, que brilla en la luz del sol.

En su corta vida, Sydney Opera House se ha ganado una reputación de clase mundial, centro de artes escénicas y se ha convertido en un símbolo de Sidney y la nación australiana.

Patrimonio Mundial UNESCO
Sydney Opera House fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en junio de 2007: "Sydney Opera House es una gran obra arquitectónica del siglo 20". Representa múltiples vertientes de la creatividad, tanto en forma de arquitectura y diseño estructural, una gran escultura urbana y un icono mundialmente famoso.

El informe de evaluación de expertos para el Comité del Patrimonio Mundial declaró: "… está por sí misma como una de las indiscutibles obras maestras de la creatividad humana, no sólo en el siglo 20 sino en la historia de la humanidad."

Diseño / Estructura
El techo distintivo compuesto por series de la vinculación abovedada 'conchas' al conjunto una gran plataforma con terrazas y terraza rodeada de zonas que funcionan como zona para peatones.

Las dos principales salas están dispuestos una al lado del otro, con sus largos ejes, ligeramente inclinado unos de otros, generalmente corriendo de norte a sur. Los auditorios cara sur, lejos del puerto con las etapas situado entre el público y la ciudad. La explanada es un gran espacio abierto de personas que sube las escaleras a la tribuna. El Monumental pasos, que conducen desde la explanada a los dos principales lugares de ejecución, son una gran escalera ceremonial con casi 100 metros de ancho.

El techo abovedado de conchas fueron diseñados por Utzon en colaboración con ingenieros de renombre internacional Ove Arup & Partners, con la forma final de las conchas provenientes de la superficie de un solo ámbito imaginado. Las proyecciones se enfrentan en un cristal de color blanquecino. Las paredes de cristal son una característica especial del edificio, construido de acuerdo con la modificación de diseño de Utzon sucesor del arquitecto, Peter Hall.

Historia del Diseño
La historia que rodea el diseño y la construcción del edificio se convirtió en tan controvertido como su diseño. En 1956 el Gobierno de Nueva Gales del Sur llama abierta concurso internacional de diseño y nombró a un jurado independiente. La competencia breve prestado un amplio pliego de condiciones para atraer a los mejores talentos de diseño en el mundo, que no especifica los parámetros de diseño o establecer un límite de costo. El principal requisito de la competencia fue breve un diseño para dos salas de rendimiento, para una ópera y una sinfonía de conciertos. Fama rescatado de una pila de descartadas las presentaciones, JØrn Utzon la obra ganadora creado gran interés de la comunidad y el NSW decisión del Gobierno de Utzon comisión como el único arquitecto fue inesperado, audaz y visionario.

Construcción
Diseño y construcción están estrechamente entrelazados. Utzon radical de enfoque para la construcción del edificio promovido una colaboración excepcional e innovador medio ambiente. La solución de diseño y construcción del depósito estructura tomó ocho años en completarse y el desarrollo de las baldosas cerámicas especiales para las conchas tomó más de tres años. El proyecto no fue ayudado por los cambios en el breve. La construcción de las conchas es una de las más difíciles tareas de ingeniería cada vez que se intentó. El concepto revolutionnary exigió igualmente revolucionaria de ingeniería y técnicas de construcción. Baulderstone Hornibrook (entonces Hornibrook Grupo) que ha construido el techo de conchas y la estructura interior y fitout. A instancias de la Comisión de Radiodifusión Australiana (ABC), el Gobierno de Nueva Gales del Sur ha cambiado el proyecto más grande sala de ópera en la sala de conciertos porque en ese momento, conciertos sinfónicos, administrado por la ABC, fueron más populares y señaló a un público más amplio que la ópera.

Terminación y apertura
Los excesos de costes ha contribuido a la crítica populista y un cambio de gobierno en 1966 que dio lugar a la dimisión de Utzon, manifestaciones callejeras y controversia. Peter Hall apoyado por Lionel Todd y David Littlemore, en relación con el entonces Gobierno de NGS Arquitecto, Ted Farmer completado el vidrio y las paredes interiores, incluyendo la adición de tres lugares no planificados previamente debajo de la Sala de conciertos en el lado occidental. Inaugurado por la reina Elizabeth II en 1973, las nuevas obras se llevaron a cabo entre 1986 y 1988 para el enfoque y la tierra explanada bajo la supervisión del entonces Gobierno de NGS Arquitecto, Andrew Andersons, con contribuciones de Peter Hall.

Para el futuro
En 1999, JØrn Utzon fue re-contratado como Sydney Opera House arquitecto para desarrollar un conjunto de principios de diseño para que actúe como una guía para todos los futuros cambios en el edificio. Estos principios reflejan su visión original para ayudar a garantizar que la arquitectura del edificio mantiene la integridad.

Utzon Room
Utzon del primer gran proyecto fue la remodelación del Salón de Recepción en una asombrosa, la luz llena el espacio que destaca el original concretas' vigas' y una pared de longitud tapiz diseñado por él que cuelga frente al puerto perspectivas. Destaca por su excelente acústica, es el único auténtico Utzon diseñado el espacio en Sydney Opera House y pasó a denominarse Sala de Utzon en su honor en 2004.

Utzon también ha estado trabajando en diseños para renovar el envejecimiento y la insuficiencia de Opera Theatre. En todos los proyectos, ha trabajado con su hijo arquitecto Jan, y Sidney basado en el arquitecto Richard Johnson, de Johnson Pilton Walker.

Premio de Arquitectura
En 2003 Utzon recibió el premio Pritzker, la arquitectura internacional del más alto honor.

No hay comentarios: